© Discotica 2026
Oksana Linde Perú 2025
Travesías

Escucha

A pesar de ser una reedición, pocas veces me había sentido tan conmovido con un lanzamiento de investigación de archivo. 

No es ningún secreto —no debería— que la mayor parte de la experimentación temprana musical de Latinoamérica fue en parte por mujeres. Desde Patricia Hermel, haciendo paisajes bonsai en Brasil; Jacqueline Nova, regurgitando la existencia con sintetizadores y cintas; o Oksana Linde, celebrando un camino de introspección en su obra. Da sazón de alguien que se despierta, ve un río y camina por un sendero de monte. Pero a la vez, de una profundidad propia de alguien que ha estudiado demasiado a lo largo de su vida. 

Este álbum consta de grabaciones entre 1986 y 1994 en su estudio en San Antonio de Los Altos, Venezuela. Y suena a esta época, pero con una cabida actual que no podría ser más relevante. Oksana, de ascendencia ucraniana, llega a unos momentos de paz e interioridad pocas veces atestiguados en la discografía de la región. Amé acercarme al disco sin haber leído o investigado nada de la obra o la persona, y simplemente haberme dejado llevar amablemente por toda la cantidad de tiernos pero sabios lugares a los que la compositora, accede, entrega y saca, de maneras muy amables. 

Resulta muy inspirador conocer más del universo de esta sabia y, en el mejor sentido de la palabra, sencilla persona.