© Discotica 2026
Nicolas Jaar Chile 2011
Space is Only Noise

Escucha

Con un catálogo que incluye obras como Sirens, Cenizas, Time for Us, e incluso los lanzamientos de su proyecto Against All Logic, resulta complejo destacar un disco que condense la importancia de este músico chileno-estadounidense para la música electrónica latinoamericana.

Sin embargo, Space Is Only Noise fue la carta de presentación al mundo de un Nicolas Jaar de 20 años, que tomó referencias diversas y las moldeó de una forma tan personal que terminaron convirtiéndose en un sonido propio. Es una obra difícil de etiquetar, pero extrañamente familiar en muchos sentidos. Puede ser downtempo, ambient, jazz o hip hop, y al mismo tiempo no es ninguna de esas cosas. Es experimental, pero cómoda.

No era la primera vez que un artista chileno se sumergía en esta búsqueda por lo desconocido, pues en su tiempo fue una de las escenas más experimentales del continente con trabajos tan primarios como los del músico José Vicente Asuar, o el de figuras que influenciaron directamente a Jaar como Ricardo Villalobos. Aún así, este disco fue un ejercicio que se arriesgó a desdibujar la línea entre lo acústico y lo electrónico, entre la convencionalidad del techno y los territorios menos habitados de la música electrónica, volviéndose una inspiración para generaciones posteriores de artistas con la misma curiosidad.