© Discotica 2026
Lucrecia Dalt
Colombia
2022
¡Ay!
Y alteraré tu paisaje aplanado
No es tu culpa
¡Lo siento!
El camino es una red
— El Galatzó (Lucrecia Dalt)
Pulsos que parecen respirar, la voz encarnando los relatos durante diez canciones. ¡Ay!, lanzado en 2022 por el sello RVNG Intl, no es un álbum que se inserta en la electrónica latinoamericana; es uno que reformula sus posibilidades, proponiendo una reconfiguración futurista de lo ancestral desde el sonido y la voz. Suena a bolero y asoman cadencias caribeñas, pero también opera como un ejercicio electroacústico donde la narrativa fractura la escucha una y otra vez.
La voz de Lucrecia funciona como un puente entre mundos: entre los sonidos de madera y agua y la síntesis que construye una atmósfera ritual y mitológica. Y ojo: no es una referencia al mito, es el mito mismo. Abre posibilidades para la producción latinoamericana desde ese lugar de cavernas y espacios húmedos, en diálogo con la tradición electroacústica de creadoras como Jacqueline Nova o Ana María Romano. Conversa con ellas en un intercambio abierto y auténtico.
El álbum nos invita a imaginar una temporalidad nueva, donde lo ancestral y lo futurista conviven sin contradicción. Es una obra que no traduce ni representa latinoamericanidad, la inventa y la dota de nuevos horizontes sonoros y estéticos.