© Discotica 2026
Juana Molina Argentina 2013
Wed 21

Escucha

El sexto álbum de la artista argentina, publicado en el sello belga Crammed Discs, es un ejemplo notable de cómo integrar la producción electrónica en canciones construidas principalmente con instrumentos acústicos — y, en medio de esa experimentación, de cómo erigir narrativas ingeniosas y elocuentes.

A lo largo de sus 12 temas desfilan capas de ambientación senoidal, pequeñas melodías ásperas y ferales, y la potente voz de Juana moldeada con diversos efectos. Los matices construidos a punta de síntesis son tan ricos que pasan por los susurros fantasmagóricos de “El Oso de la Guarda”, la excentricidad juguetona de “Wed 21”, hasta la melancolía tenue de “Lo Decidí Yo”. Curiosamente, las guitarras y los bajos adoptan riffs y patrones breves que parecen emular un trance instrumental propio del techno, incluso coqueteando por momentos con el krautrock, como ocurre en “Ay, No Se Ofendan”.

Un disco magnífico que, a través de voz y máquinas, remite a la voluntad de contar con sonido del Radiophonic Workshop de la BBC y el espíritu de bandas como Stereolab y Broadcast (te extrañamos, Trish), pero lo hace desde una propuesta más bailable y cadenciosa.