© Discotica 2026
Don Omar Puerto Rico 2009
iDon

Escucha

Una voz robótica diciendo “Welcome to iDon” nos recibe en el álbum avant garde del rey del reguetón. En los 2000s el electroflow infectó las discotecas con canciones que tenían vivo el malianteo original de los reggaetones de antaño, pero fueron más allá en experimentación, producción y fusión. Melodías sintetizadas que en otro contexto cabrían en un set de Dave Clarke, voces en autotune, hi-hats ácidos, todo eso sin perder el norte de baterías y bajos consistentes en hacer mover el culo. Hay varios álbumes en esta categoría: Los Extraterrestres de Wisin y Yandel (2007), El Fenómeno de Arcángel (2008), La Melodía de la Calle de Tony Dize (2008) y Down to Earth de Alexis y Fido (2009), pero el rey, como siempre, es Don Omar. 

iDon (2009) es un álbum que cruzó los límites impuestos: experimenta con rap, R&B, funk carioca, blues, balada, pop, hindustánica, mambo, jazz y más. Es una muestra multigénero con un beat de reguetón que muta ajustándose a cada ambiciosa propuesta sin perder la coherencia. Pasamos de “Blue Zone” (junto a “Virtual Diva” de las canciones más reconocidas), un tema con cadencias clásicas que confluyen con claps que van marcando el ritmo, una melodía que salta de sinte en sinte a Ciao Bella“, una balada más cercana a un R&B melodioso de Mariah Carey, con pocos elementos bien juntados, en la que el Don desnuda su vulnerabilidad con una voz bella y con amplio registro. Después de la emotividad nos vamos al medio oriente: flautas milenarias con samples de voces en lenguas indescifrables, todo con un beat 4/4. La seguidilla de How We Roll” y “Galactic Blues” también emulan un viaje al pasado de músicas afro: barras de rap y después un sample sincopado de jazz que regresa siempre al presente, al perreo.

Este álbum es una muestra de qué sucede cuando hay una sed de no desear el futuro, sino de crearlo; una muestra de esto es la canción de cierre, “Virtual Diva Remix”, un mambo-perreo sci-fi. Don Omar creó su propio mundo electro latino en 11 canciones que mezclan tradición, actualidad y que hacen un statement claro: el reguetón es un género incasillable que contiene herencia mundial. Una obra que sirve como mapa de guía para lo que pasó y lo que muchos reguetoneros siguen buscando (y que no logran que les salga igual de bien).