© Discotica 2026
Arca
Venezuela
2020
KiCk i
KiCk i, su cuarto álbum de estudio, fue publicado por el sello británico XL Recordings. Más allá de la validación que implica su aparición en un catálogo histórico, el disco dialoga con una genealogía de proyectos legendarios que han pasado por el sello como The Prodigy, M.I.A. o Burial. Arca llegó a este punto con el peso conceptual de sus trabajos anteriores: Xen, donde exploró un ambient retorcido y abstracto; Mutant, más oscuro, chirriante y agresivo; y Arca, álbum en el que incorporó su voz por primera vez, dando forma a una interpretación íntima y ultraterrena de su universo artístico.
Con estos antecedentes, KiCk i marcó un giro decisivo al intervenir el paradigma del pop desde su dimensión más visceral. Arca excavó en sus formas, las llevó al límite y les imprimió una sensibilidad alienígena, negándose a someterse a las convenciones de una de las industrias más formulaicas de la música. En ese gesto radical contó, además, con la complicidad de otras figuras clave como Rosalía, Björk, Shygirl y SOPHIE.
El álbum apareció en plena pandemia, un contexto que profundizó la escucha de músicas ligadas a lo íntimo y lo emocional. En medio de la desconexión física, se abrió un espacio para propuestas que llevaban las posibilidades sonoras al extremo. KiCk i sembró así una semilla que continuaría influyendo al día de hoy y al que le seguían otros 4 discos de la serie.
Fue una obra pensada para quienes habitan los márgenes, para los cuerpos “raros” y los territorios incomprendidos. En ese sentido, también puede leerse como parte de la herencia de la diáspora creativa queeer venezolana, con exploradoras previas como Aérea Negrot, cuya huella ha sido determinante en la música electrónica de la última década.